Evaluación Neurocognitiva

cultura16pg

La Evaluación  Neurocognitiva  (NC)  ha  experimentado una evolución notoria en los últimos años como resultado de las investigaciones en las Neurociencias Cognitivas. No podemos soslayar, que este desarrollo  está sustentado en progresos científicos  como el diagnóstico por imágenes, que nos ayudan cada vez más a conocer sobre nuestros  circuitos cerebrales y bases neurobiológicas, tanto intelectivas como emocionales. Es por ello que la evaluación neurocognitiva  se ha convertido en un estudio, complejo, amplio e imprescindible para formular un diagnóstico certero y sin sesgos basado en datos obtenidos a través de la observación directa, la entrevista exploratoria, el protocolo neurocognitivo  y  la valoración del entorno socio-cultural. Es actualmente considerada como una disciplina independiente por lo que  ha crecido el interés por parte de los terapeutas, neurólogos, psiquiatras y médicos en general; que ven en estos estudios una valiosa ayuda a la hora de diagnosticar daño cerebral o funcionamientos cognitivos, conductuales o emocionales alterados o descendidos, constituyéndose en un instrumento de significativa importancia para la práctica clínica.

Los protocolos de evaluación NC están diseñados para valorar las funciones cognitivas en  personas que presenten alteraciones cognitivas como consecuencia de:

  • cambios afectivo-emocionales que no evidencien una patología de base.
  • un daño cerebral (A.C.V., T.E.C., etc.),
  • deterioro cognitivo a causa de enfermedades neurodegenerativas,
  • discapacidad intelectual,
  •  patología psiquiátrica

El protocolo se basa en una  metodología de evaluación avalada científicamente y se aplican tanto en adultos mayores , adultos,  jóvenes y niños.

Importancia de una evaluación NC:

  • Ofrece una información crucial respecto al diagnóstico.
  • Brinda información para la comprensión de las formas en que la condición neurológica ha afectado la conducta del paciente tanto en las áreas intelectivas como emocionales, y en su nivel de autonomía personal.
  • Facilita la planificación de un posterior tratamiento médico sea este quirúrgico o farmacológico.
  • Colabora para  que los procesos de rehabilitación o habilitación neuropsicológica  no se realicen a ciegas.

Afortunadamente el reduccionismo está quedando atrás para dar paso a una visión integral y ecológica tanto en la evaluación neurocognitiva como herramienta de diagnóstico, como en el  posterior tratamiento de estimulación y/o rehabilitación. Considero importante que  la implementación de una evaluación NC esté centrada en el paciente, pues esto significa adaptar el protocolo NC a las características de la persona que se estudia y obtener  resultados holísticos . Es desde este modelo que la intervención en pacientes con alteraciones neurocognitivas tiene otro significado, pues no solo se evalúa las funciones cognitivas deterioradas sino que miramos al paciente como un ser en el que su actividad mental y su hacer como individuo, son producto de su cultura, de sus valores e intereses, de su identidad ocupacional y de su sentido de competencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s